Noticias Entretenimiento

Lo ultimo en noticias del espectáculo

cineasta guayaquileno lleva su taxy a algunos festivales de cine y logra varios premios en estados unidos

Cineasta guayaquileño lleva su ‘Taxy’ a algunos festivales de cine y logra varios premios en Estados Unidos

Danilo G. Santos vive desde hace 22 años en California. Con 'Taxy', las oportunidades en el mundo del cine son muy prometedoras.

Danilo G. Santos vive desde hace 22 años en California. Con ‘Taxy’, las oportunidades en el mundo del cine son muy prometedoras.

Danilo G. Santos (44 años) se radicó en Estados Unidos en 1999, vive en North Hollywood (California) desde el 2009 y su relación con la cinematografía fue algo que no estaba en sus planes. “El motivo de mi venida a Estados Unidos fue para estudiar la universidad. Supuestamente venía a estudiar Negocios y, por esas cosas de la vida, cambié mis estudios a Producción y Dirección de Cine y Televisión, en los que encontré mi verdadera vocación. Aunque toda la vida me ha gustado el cine y desde que me acuerdo filmaba con la videocámara de mi hermana”, dice Santos.

AD2YCEGWUNFD3AIN4G2XNG2FRU
Durante el rodaje de ‘Taxy’: la actriz Marianne Ebert, Danilo Santos (centro) y Primo Gonzalez.

Taxy, su cortometraje, ha logrado varios premios como el de mejor director, mejor guion, mejor narrativa en varios festivales y ha participado en otros como el Frog Baby Film Festival, Orlando Hispanic International Film Festival, Vistas Film Festival, Black Swamp International Film Festival, The Flint Film Festival, Nalip Latino Media. En total, el corto fue selección oficial de once festivales y ganó premios y reconocimientos en cuatro de ellos. “También estuvo en tres canales públicos en Ohio, Indiana y Florida”.

Taxy trata sobre un taxista que trabaja en la noche. Un día recoge a una mujer desesperada que acaba de enterarse de que su marido la está engañando. Ambos comparten una noche de diversión con un final inesperado.

G2US3TTOCZDKPHH2C65ZXVV5WE
Carlos Valencia en una escena de ‘Vale todo’ (2010). Foto: Xavier Zurita

El corto, que dura 23 minutos, está protagonizado por el actor mexicano Primo González y Marianne Ebert, una actriz brasileña fallecida en marzo del 2020, cuenta Santos, cuya filmografía, como productor, consta de Vale todo (Anything Goes, 2010), con el ecuatoriano Carlos Valencia y Royce Gracie, brasileño especialista en artes marciales. En Taxy, Santos funge también de guionista (junto con Brett Varvel y Brian Lauziere), productor y director; y completa la lista con Ellie & Marianne (2006), como guionista, operador de cámara y actor.

Danilo dice admirar a varios cineastas, pero definitivamente hay un italiano por quien siente gran admiración. “Una de las razones por las cuales decidí esta carrera fue por el cineasta italiano Giuseppe Tornatore luego de ver su película Cinema Paradiso (1988). Fue amor a primera vista, ya que me gusta la forma como cuenta las historias. Otro de mis directores favoritos es el estadounidense Michael Mann y también Oliver Stone”.

UIMPAHM62VCJHLC5GJ4A6RDHAA

De Vale todo, Santos recuerda. “Fui uno de los productores de la película. Este proyecto ya tiene algunos años de haberse producido en Ecuador y Estados Unidos. Estaba viviendo en Estados Unidos y me contacté con el director de la película, Roberto Estrella, luego de encontrar su artículo en línea en EL UNIVERSO. Nos conectamos y charlamos sobre su proyecto y lo mucho que me gustaba. Él estaba pasando por algunos problemas con la producción del filme y le di algunos consejos sobre cómo solucionarlos. A continuación, me contrató para terminar la producción de Vale todo y hasta estos días seguimos siendo buenos amigos”.

Desde el 2007 Santos se dedica al cine y Vale todo fue su reciente producción. “Durante los últimos años, otros proyectos pasaron por mis manos, pero nunca se concretó nada. Decidí trabajar en producciones más pequeñas como videos musicales y comerciales. También abrí una compañía para promover artistas como artistas, fotógrafos, pintores urbanos, etc., con la cual me fue muy bien hasta que en el 2019 llegó un proyecto nuevo que me llamó mucho la atención. Se trata de la película Catrina, escrita y dirigida por el actor venezolano radicado en Estados Unidos Fernando Gaviria, la cual estoy produciendo. Es un filme de terror-fantasía sobre las catrinas del día de los muertos en México”.

Santos añade que además se está terminando el guion de la película Vale todo 2, para empezar con la etapa de preproducción. “Donde ya tenemos un par de ofertas con servicios de transmisión de video (plataformas de streaming). El contrato con la distribuidora por la primera película de Vale todo terminó, así que nuestro plan era vender las dos películas como un solo paquete”. (E)

Vea el cortometraje completo Taxy: