Noticias Entretenimiento

Lo ultimo en noticias del espectáculo

la playa de los enchaquirados un filme de ivan mora manzano sobre la tolerancia la libertad y el respeto que respira la comunidad trans en engabao

‘La playa de los enchaquirados’, un filme de Iván Mora Manzano sobre la tolerancia, la libertad y el respeto que respira la comunidad trans en Engabao

El documental ecuatoriano que habla sobre esta cultura queer ancestral participará en mercado de Cannes. Iván Mora Manzano es su director.

El documental ecuatoriano que habla sobre esta cultura queer ancestral participará en mercado de Cannes. Iván Mora Manzano es su director.

Vicky es una pescadora trans, dueña de un bar en Engabao y protagonista de La playa de los enchaquirados, documental de Iván Mora Manzano que será parte del Showcase curado por el Festival de documentales de Sheffield (Sheffield Doc Fest).

“Sheffield es un festival de documentales al que yo respeto y admiro mucho, entonces siempre es un honor que te inviten a ser parte de una selección curada por ellos”, afirma a este Diario el cineasta guayaquileño.

“Para la película esta selección significa abrirle puertas de acceso al mundo y expandir sus posibilidades de difusión”, añade.

AOZZR77AFJFYXL5BGV5TS5X5EU
‘La Playa de los Enchaquirados’ es dirigida por Iván Mora Manzano.

El festival de Documentales de Sheffield es un encuentro internacional de cine y arte, que tiene como misión despertar la imaginación y potenciar la capacidad de cambio celebrando, defendiendo y debatiendo el cine documental y el arte como una forma colectiva de participación.

Publicidad

Es considerado el principal festival de documentales en Reino Unido y líder en el mundo. “El showcase del que hacemos parte consiste en un pitch de 3 minutos, y también en mostrar 10 minutos escogidos del corte de la película, ambas cosas frente a un público conformado por invitados de la industria: festivales, programadores, compradores, agentes, etc…”, explica Mora.

La playa de los enchaquirados participará con proyectos de Reino Unido, Indonesia y Marruecos. Su presentación será el 6 y el 9 de julio en la sección Cannes Docs del Marché du Film, el mercado internacional de cine del Festival de Cannes.

IMHYDUSDOZFJJO43IMTFX2OOB4
‘La Playa de los Enchaquirados’ es un largometraje documental.

La idea del documental surgió en una visita que Mora hizo en esta comunidad de la costa ecuatoriana. “Yo estaba acompañando en 2017 a un estudio académico muy amplio que realizan María Fernanda Ugalde y Hugo Benavides sobre varios temas relacionados con la historia (siempre invisibilizada) de la polisexualidad ancestral en la precolonia en nuestro país, más específicamente en la zona de Guayas, Santa Elena y Manabí.

“Llegamos a Engabao para conocer cómo a partir de un texto de Hugo la comunidad trans había recogido -a manera de orgullo y empoderación- el término “enchaquirados” como una recuperación de su identidad”, relata el realizador, quien luego de algunos días de entrevistas descubren el nivel de respeto y aceptación que se percibe en Engabao hacia esta comunidad.

Algo “poco común para la urbanidad conservadora de Guayaquil y Quito a la que de alguna manera estamos condicionados”, sostiene Mora.

Es en esta visita cuando conocen a algunos pescadores trans, entre ellos, a Vicky.

Publicidad

“¿Cómo llegó un lugar del tercer mundo, pequeño y desolado a vivir esta especial forma de libertad y tolerancia? ¿Con el tiempo aprendemos a aceptar al otro o en el fondo/por el contrario las diferencias se agrandan hasta hacerse invisibles?”, son algunas de las interrogantes que surgen del documental.

“Nuestra película plantea algunas preguntas, pero justamente las más interesantes no tienen una respuesta clara sino que rebotan en el espectador, y la manera en que la película comunica estas preguntas no es en sí racional o intelectual, sino que tiene más que ver con los gestos cinematográficos que contiene la búsqueda propia de la obra”, indica Mora.

553PJO5XLBCFFFR7KZR3L4GMPM
Iván Mora Manzano junto a su equipo de producción. Foto: Cortesía

Benavides, en su investigación, hace mención del término ‘enchaquirados’ al citar un texto de Víctor Emilio Estrada que dice: “eran sodomitas y tenían a sus niños muy bien enchaquirados (llenos de chaquiras) y ordenados con sartales (collares) y muchas piezas de joyería de oro”.

Al momento, el largometraje se encuentra en posproducción. “Estamos terminando el corte final del documental en junio y julio, durará una hora y media, luego haremos el sonido y la post de imagen”, señala el cineasta, quien tiene previsto tenerlo listo para finales del 2021 o principios del 2022.

La playa de los enchaquirados ha participado ya en diversas instancias internacionales de desarrollo y work in progress, ganó el premio a ‘Mejor Pitch’ en DocLisboa, el Festival de documentales de Portugal.

Se trata del cuarto largometraje del director guayaquileño que este año prepara el largometraje de ficción Gafas amarillas. (I)