Noticias Entretenimiento

Lo ultimo en noticias del espectáculo

steven spielberg west side story ha sido esa tentacion inquietante a la que finalmente me he rendido

Steven Spielberg: ‘West Side Story’ ha sido esa tentación inquietante a la que finalmente me he rendido

El estreno de la nueva versión del clásico musical romántico 'West Side Story' se estrenará en diciembre.

El estreno de la nueva versión del clásico musical romántico ‘West Side Story’ se estrenará en diciembre.

El tema de Romeo y Julieta, propuesto contra el trasfondo hirviente de bandas juveniles puertorriqueñas y estadounidenses rivales y que se odian en el Upper West Side de Manhattan, ha estado siempre en la cabeza de Steven Spielberg, quien retoma este musical que se estrenó en Broadway en 1957, basado en el libro de Arthur Laurents, con música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim que hicieron que las generaciones de ese entonces se emocionaran.

Cuando era niño en Phoenix, Spielberg -finales de 1950- solo tenía la banda sonora y trató de imaginar la acción y el baile que podrían acompañarla. “Mi mamá era una pianista clásica. Toda nuestra casa estaba adornada con álbumes de música clásica y crecí rodeado de música clásica. West Side Story fue en realidad la primera pieza de música popular que nuestra familia permitió en casa. Me escapé con él (el álbum del elenco del musical de Broadway de 1957) y me enamoré completamente. West Side Story ha sido esa tentación inquietante a la que finalmente me he rendido”, dice el cineasta a Vanity Fair.

Cuando el director Robert Wise y el coreógrafo Jerome Robbins lo adaptaron al cine en 1961, West Side Story rompió el récord de taquilla de musicales y arrasó en los Óscar, obteniendo diez estatuillas, incluida la mejor película (solo detrás de El señor de los anillos: el regreso del rey, Titanic y Ben-Hur con once victorias cada uno). Seis décadas después, el espectáculo teatral ha recorrido el mundo y ha sido revivido repetidamente.

EU3IWFWBCVGUJLU6RSTTOG7OYA
Ansel Elgort y Rachel Zegler encarnan a Tony y María en el filme dirigido por Steven Spielberg. Foto: Niko Tavernise. Foto: TWENTIETH CENTURY STUDIOS

La película, que se estrenará el 10 de diciembre de 2021 en Estados Unidos y Ecuador, es tanto una historia de romance como de crimen. Se trata de sueños que se hacen realidad, de jóvenes que cantan sobre la promesa de sus vidas por delante, y luego se cortan unos a otros en estallidos de violencia. Son gritos de esperanza y desesperación, orgullo y prejuicio real, y una pareja desventurada que encuentra el amor en medio de todo esto en las calles de Nueva York. Recordemos que el primer tráiler de la adaptación de Spielberg, West Side Story, fue presentado durante la ceremonia 93 de los Premios de la Academia el pasado 25 de abril.

Publicidad

Si bien Spielberg ha incursionado en una gran cantidad de géneros, desde la aventura hasta la ciencia ficción, West Side Story marcará la primera vez que el cineasta dirige un musical. Y es la estrella de Baby Driver y Divergente Ansel Elgort junto con Rachel Zegler -quienes también estarán en la próxima secuela de DC Comics Shazam: Fury of the Gods- la pareja que interpretará a los adolescentes Tony y María, que a pesar de tener afiliaciones con pandillas callejeras rivales, los Jets y Sharks, terminan enamorándose.

“La historia no es solo un producto de su tiempo, pero ese tiempo ha regresado y lo ha hecho con una especie de furia social. Quería contar esa experiencia de migración a este país y la lucha por ganarse la vida, tener hijos y pelear otra vez contra los obstáculos de la xenofobia y el prejuicio racial”, dijo Spielberg a varias agencias.

VQHYRFUQZ5CSJNIJRDWJA4QJE4
David Álvarez, Ariana DeBose, Steven Spielberg, Rachel Zegler y Ansel Elgort durante la filmación de ‘West Side Story’. (2021)

La película también estará protagonizada por Ariana DeBose, David Álvarez, Mike Faist, Corey Stoll y Brian d’Arcy James.

El guion de la versión de Spielberg de West Side Story fue escrito por Tony Kushner (Munich, Lincoln), se apega más al guion original de Broadway que a la película de 1961 con Natalie Wood y Richard Beymer como María y Tony. Rita Moreno, quien ganó un Óscar por interpretar a Anita en el filme de 1961, aparecerá en un papel secundario y se la escucha cantando en el tráiler. Ella interpretará a un personaje llamado Valentina. Moreno también es productora ejecutiva.

David Newman adaptó la partitura original de Leonard Bernstein para la nueva versión, mientras que Gustavo Dudamel dirigió la orquesta. Justin Peck proporciona la coreografía del filme.

El teatro musical, como lo describe Elgort en Billboard, ha sido su “primer amor” desde que vio el musical Oklahoma a los 4 años y cuando tuvo 12, interpretó un papel en West Side Story por primera vez en un campamento de teatro. “He estado practicando más en la técnica de ballet, que está siendo perfeccionada por Justin Peck. Cambia todo tu cuerpo, fija tu postura, se siente genial”, exclamó Elgort mientras demostraba su técnica desde la silla en ‘The Late Show With Stephen Colbert’ en 2019.

West Side Story se retrasó un año completo debido a la pandemia de COVID-19 y en su 60.º aniversario de la fecha de estreno original de la película, los Jets y los Sharks se reencuentran en la nueva versión. Aparte, 20th Century Studios mantuvo distancia debido a las controversias de su protagonista, Ansel Elgort, cuando en 2020, una mujer en Twitter lo acusó de agredirla sexualmente cuando era adolescente. Él negó cualquier agresión en varios medios de comunicación y desde entonces la noticia quedó allí.