Noticias Entretenimiento

Lo ultimo en noticias del espectáculo

burgos se convierte en la catedral del ciclismo mundial

Burgos se convierte en «la catedral» del ciclismo mundial

La provincia acogerá este verano hasta 19 pruebas de diferentes categorías y modalidades, charlas en centros educativos y una exposición sobre la historia de la bicicleta.

Esta iniciativa de fomentar el ciclismo, que es el deporte más practicado de nuestro país, se enmarca dentro del proyecto ‘Burgos, Capital Mundial del Ciclismo‘, que organiza la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 dentro de los actos de conmemoración de los 800 años que cumple el templo, y que fue presentado en la Capilla de los Condestables de la Seo burgalesa.

Durante el mes de agosto se sucederán la Vuelta a Burgos, la salida de La Vuelta 21 y la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero. A estas tres rondas ciclistas se sumarán pruebas de fondo, de montaña, de ciclismo adaptado, la Copa de España femenina sub-23, un ciclo de charlas en centros escolares y una exposición sobre la historia de la bicicleta, lo que se traducirá en más de cuarenta días dedicados al deporte que permitirán visualizar la provincia, como recalcó el presidente de la Diputación provincial de Burgos, César Rico.

El vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, explicó que el extenso calendario de pruebas por la provincia otorga a Burgos la autoridad moral para desempeñar esta capitalidad global y convertirse así en el «punto cero del ciclismo mundial» y epicentro de la información deportiva sobre las dos ruedas este verano. Las actividades programadas en torno a estas competiciones harán de la provincia castellana lugar de peregrinación de los amantes del ciclismo en ruta y de montaña. El presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla y LeónMariano Palacios, recordó que en este 2021 coinciden en la provincia cuatro vueltas por etapas de categoría internacional.

Burgos ciclismo1

Burgos acogerá la caravana de La Vuelta durante casi una semana en agosto, y para calentar motores ya a finales de julio empezará a sentir la pasión por las dos ruedas con una prueba de ultrafondo que recorrerá 800 kilómetros por Castilla y León y La Rioja entre el 22 y el 24 de julio, y la maratón de BTT Colina Triste, del 29 de julio al 1 de agosto en Santo Domingo de Silos. Sin fecha todavía, la Copa de España femenina sub-23 y la Copa de España de ciclismo adaptado, en Villarcayo, completarán el rosario de pruebas deportivas de categoría nacional.

A la estrecha colaboración entre la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y el Instituto de Deporte y Juventud de la Diputación provincial de Burgos, se suma la participación y el compromiso en este proyecto de Unipublic-La Vuelta, la Real Federación Española de Ciclismo, la Federación de Ciclismo de Castilla y León, el Consejo de Ciclismo Profesional, la Asociación Española de Organizaciones Ciclistas y diversos equipos masculinos y femeninos.

Este proyecto busca acercar a la sociedad al VIII Centenario de la Catedral de Burgos a través del deporte, promover el uso de la bicicleta y del ejercicio físico, y servir como elemento de cohesión e intercambio entre las comarcas de la provincia de Burgos. «No creo que haya ningún territorio en el mundo capaz de presentar un programa ciclista como este», apunta a mayores el director general de Unipublic, Javier Guillén, que además recalcó que «el ciclismo profesional llama al ciclismo amateur y al ciclismo popular». 

madrid lisboa

Esta realidad se observa con todas las pruebas de relevancia que se celebran en España, y esta misma semana hemos conocido que todavía quedan dorsales para la Madrid-Segovia MTB, una de las pruebas más interesantes en el centro de la península para los aficionados al MTB. Además, hay que recordar que la NonStop Madrid-Lisboa, uno de los retos más duros y atractivos a los que los ciclistas de a pie se pueden enfrentar, sigue adelante y todavía tiene abiertas sus inscripciones. Como ya adelantamos en Esdiario, las carreras populares tienen en la vacunación su piedra filosofal.